París Economía - 

BNP Paribas cerrará en paraísos fiscales como Panamá

PARIS (AFP). El banco francés BNP Paribas anunció hoy lunes que antes de 2010 cerrará sus filiales y sucursales Panamá y Bahamas, dos de los paraísos fiscales que figuran en la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hemos decidido cerrar nuestras sucursales en los paraísos fiscales (...) que figuran en la lista 'gris' de la OCDE", declaró el director general del banco, Baudouin Prot, a la radio privada francesa Europea 1.

Dijo que BNP Paribas abandonará Panamá. Una portavoz del banco indicó que también se retirará de Bahamas.

Estos dos países figuran en la "lista gris" de la OCDE. BNP Paribas estaba presente en esos países con dos filiales y seis sucursales, cuyas actividades estaban centradas en la banca privada y la banca de financiación e inversiones.BNP Paribas cerrará estas sucursales antes de 2010.

Prot recordó que en los próximos meses, los bancos franceses tendrá que exponer detalladamente en un informe anual su grado de exposición en los países que no cooperan en materia fiscal, en virtud de una ley que en junio pasado aprobó el Parlamento francés.

La semana pasada, la cumbre de países industrializados y emergentes del G20 celebrada en Pittsburgh (EU), reiteró su deseo de poner fin a los paraísos fiscales.

Desde 1970 Panamá cuenta con un dinámico Centro Bancario Internacional, que cuenta con activos por 76,250 millones dólares e incluye a unas 300 filiales de bancos de todo el mundo, que ofrecen servicios financieros y negocios relacionados, como seguros y reaseguros, entre otros.

Varios países, entre éstos Suiza y Mónaco, lograron salier de la lista gris de la OCDE la semana pasada, tras firmar varios acuerdos de cooperación en materia fiscal.

En esta nota: