BP descarta intento de perforar frente a Groenlandia

LONDRES (AP). La petrolera BP anunció este jueves que ha decidido no pujar por una licencia de prospección cerca de Groenlandia, decisión que según los funcionarios gubernamentales podría estar motivada por el derrame de crudo que sufrió una de sus plataformas en el Golfo de México.

"Estamos al tanto del asunto de la licencia", dijo el vocero de BP Robert Wine. "Participamos en las etapas preliminares, pero al final decidimos no proseguir con la puja".

Wine se negó a comentar las razones de la decisión, o a especificar si fue adoptada antes o después de la explosión en la plataforma de prospecciones Deepwater Horizon el 20 de abril. Empero, el primer ministro de Groenlandia aclaró que el desastre del golfo influyó en la posición del gobierno en ese tipo de exploraciones e insistió que la trayectoria de seguridad de la empresa era la clave.

"Por supuesto que estamos influenciados por lo ocurrido en el Golfo de México. Y sabemos que encaramos una enorme responsabilidad", afirmó Kuupik Kleist el miércoles en una conferencia de prensa.

Wine indicó que BP no ha descartado la posibilidad de pujar por licencias de prospección en otras partes del mundo.

"Obviamente estaríamos interesados en cualquier puja de licencias", insistió.

La firma británica Cairn Energy PLC dijo el martes que encontró depósitos de gas frente a la costa occidental de Groenlandia, pero no crudo aún.

El barco Esperanza, de la organización activista Greenpeace, se acercó a la plataforma en protesta por lo que su vocero Ben Steart dijo ser "el temerario impulso hacia una carrera por el crudo ártico".El ministro de Recursos Minerales de Groenlandia, Ove Karl Berthelsen, dijo el jueves que desconocía su hubo contactos directos o indirectos con BP, pero agregó que el desastre del golfo podría haber influido en la decisión de BP de no pujar por la licencia.

"Estamos examinando con sumo cuidado las licitaciones recibidas", dijo Berthelsen.

"Miramos su historial y cómo han construido su reputación de su política de seguridad. Es algo que examinamos particularmente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes