BP reporta pérdida de 17,000 millonones

LONDRES ( AP). El director general de BP Tony Hayward será reemplazado por el estadounidense Robert Dudley el primero de octubre, anunció la empresa el martes, al indicar una pérdida trimestral y un destino con cargo a reservas de 32,200 millones de dólares para cubrir el costo de las operaciones de limpieza en el Golfo de México debido a la fuga de crudo.

El sellado permanente del pozo " es mi principal objetivo", dijo Dudley. Agregó que BP ha aprendido mucho pese al desastre.

" Saldremos de esto con más experiencia. Creo que saldremos además fortalecidos", dijo el martes a la cadena de televisión ABC. " Ciertamente continuaremos cumpliendo nuestros compromisos en el golfo".

Según BP, la decisión de reemplazar a Hayward, de 53 años, con el primer director general no británico de la empresa fue adoptada por mutuo acuerdo.

BP dijo que piensa recomendar a Hayward para un cargo no ejecutivo en el consejo de administración de su empresa conjunta rusa y recibirá un salario anual de 1,045 millones de libras (1,6 millones de dólares), en lugar del aviso de un año antes del cese a que tenía derecho.

BP precisó que el cargo de 32,200 millones de dólares por el costo del derrame la llevaron a registrar una pérdida de 17,000 millones de dolares para el segundo trimestre, frente a una ganancia de 4,390 millones del año anterior.

Fue la primera vez en 18 años que la compañía ha estado en números rojos. El cargo incluye el fondo de compensación de 20,000 millones de dólares que creó la empresa tras las presiones del presidente Barack Obama, así como los costes hasta la fecha de 2,900 millones de dólares.

" El consejo de administración de BP está profundamente entristecido por la pérdida de un director general cuyos éxitos a lo largo de tres años al mando de la empresa fue amplia y merecidamente admirado", dijo el presidente de BP Carl-Henric Svanberg en una declaración que acompañó la actualización de los resultados trimestrales.

Svanberg dijo que la explosión del 20 de abril del pozo Macondo, ocurrida en la plataforma de prospecciones Deepwater Horizon encabezada por BP en el Golfo de México, ha sido un "incidente fundamental" para la empresa.

" BP sigue siendo una empresa sólida con excelentes activos, excelente personal y debe desempeñar un papel vital para satisfacer las necesidades energéticas del mundo", dijo. " Empero, será una empresa diferente a partir de ahora, con un nuevo liderazgo respaldado por una robusta gobernanza y un consejo de administración muy activo".

Además de cegar permanentemente la fuga y limpiar el derrame y la reputación de la empresa, Dudley supervisará la venta de 30,000 millones de dólares en activos en los próximos 18 meses para consolidar la posición financiera de la firma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes