CHILE Economía - 

Bachelet viaja a EEUU para hablar con Obama de comercio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja este sábado a Estados Unidos para reunirse el lunes con su par Barack Obama, en su primera visita oficial a ese país en su segundo mandato y con una agenda que incluye cuestiones comerciales, de educación y energía.

Esta será la segunda cita de Bachelet con Obama, con el que ya se reunió en 2009 en su primer mandato, y su tercera visita oficial desde que asumiera el pasado 11 de marzo. La presidenta irá acompañada del canciller chileno, Heraldo Muñoz, además del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el de Hacienda, Alberto Arenas, y el de Energía, Máximo Pacheco, así como representantes empresariales chilenos.

"La visita subrayará nuestra cercana relación con Chile y nuestra fuerte alianza con el gobierno de Bachelet para impulsar la paz y la seguridad globales, la inclusión social y el libre comercio", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney cuando informó de la visita en mayo.

La agenda estará centrada, según avanzaron ambas partes, en la revisión de tratados comerciales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), educativos, científicos, tecnológicos y energéticos. También estará en la mesa el papel de Chile como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los lazos comerciales entre ambos países son profundos. Estados Unidos es el mayor inversionista extranjero del país y uno de sus socios comerciales más importantes. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países ha sido uno de los más exitosos de la historia, logrando un incremento del comercio del 249% en tan sólo 10 años, según explicó el canciller Muñoz.

Sin embargo, una de las cuestiones más espinosas de la visita estará centrada en las negociaciones para concretar el TTP.Desde hace varios años Estados Unidos intenta que el tratado de libre comercio firmado por 12 países del Pacífico sea plenamente efectivo, en un proceso que querría acelerar para lograr su ratificación antes de las próximas elecciones legislativas de noviembre.

El gobierno de Obama ya anunció su intención de lograr avances en este sentido y ha aumentado en los últimos meses su presión a Santiago.

Sin embargo, Chile ya mantiene acuerdos bilaterales con 11 de esos 12 países y el TTP podría perjudicarle en algunas áreas relacionadas con la propiedad intelectual y las patentes, entre otros, según declaró este viernes el canciller Muñoz.

"Queremos avanzar en el caso del TTP tratando de negociar de manera constructiva pero velando por nuestros intereses porque hay sensibilidades a tomar en cuenta", avanzó Muñoz el viernes en una conferencia organizada por las Americas Society/Council of the America en Santiago.

"Tenemos preocupación ante la urgencia por negociar el TPP (...) Para nuestro país es prioritario impedir aspectos cuestionables que pudieran surgir en este acuerdo, pues mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con Estados Unidos", dice el programa de gobierno de Bachelet.

Ello debilitaría "acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevaría a la instalación de nuevas normas en el sector financiero", agrega.

Chile se vería beneficiado por otro lado al lograr acceso al difícil mercado japonés, según explicó el canciller, que también avanzó el interés en otros temas.

"Queremos una nueva asociación con Estados Unidos que se centre ahora en la educación superior, en la innovación, en la ciencia, en la tecnología, y en la energía", afirmó.

La cuestión energética también estará en la mesa, puesto que Chile ya ha anunciado su intención de negociar un acuerdo favorable con Estados Unidos para la compra de gas de esquisto, que pueda aliviar los problemas que enfrenta el país, con una matriz industrial que reclama más energía y la necesidad de diversificar sus fuentes de energía.

La presidenta Bachelet también tiene previsto reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.