Bachelet pide a Unasur decisiones ante crisis financiera

Bolivia(AP). La presidenta de Chile Michelle Bachelet hizo un llamado a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a tomar iniciativas conjuntas para evitar que la crisis financiera internacional tenga efectos sociales en los países del bloque.

La mandataria dijo que en los últimos seis años la región tuvo el mayor crecimiento en 40 años que permitió sacar a 30 millones de personas de la pobreza.

"No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso", dijo al inaugurar, hoy viernes, un encuentro de legisladores de doce países que sentará bases para la creación del Parlamento de Unasur.

Dijo que el desafío de los gobiernos para es que "logren concertar políticas económicas para minimizar los efectos sociales en cada país".

"La recesión va a llegar (a la región) y traerá desempleo e inflación", dijo y propuso en lo inmediato "crear un consejo social para proteger a nuestra gente" que a juicio de la mandataria también debería formular políticas en el "ámbito de la estabilidad financiera" regional.

Bachelet que es Presidente Pro Tempore del bloque, llegó el jueves en la noche parar inaugurar junto a su colega Evo Morales las deliberaciones para la creación del Parlamento de Unasur que tendrá sede esta ciudad del centro de Bolivia.

Agregó que hará consultas y convocar a una cumbre presidencial para tomar iniciativas.

En el mismo tono, Morales propuso crear un Banco del Sur, "con una visión diferente al Banco Mundial ... para resolver los problemas sociales". Dijo que los aportes podrían salir de las reservas internacionales.

Después, Morales invitó a Bachelet a colocar la primera piedra del futuro Parlamento Suramericano en un descampado a 40 kilómetros de la ciudad. Decenas de pobladores campesinos quechuas esperaban a la presidenta, al grito de "¡Viva Chile¡ ¡Jallalla Chile!" ("Viva", en aymara) . Bachelet respondió: "¡Jallalla Bolivia, Jallalla Chile!".

Los campesinos colocaron guirnaldas y un sombrero de chola a la mandataria y le invitaron a honrar a la Pachamama (Madre Tierra) arrojando una vasija de chicha en la parcela donde será emplazada la edificación.

Bachelet tuvo que caminar por un terreno pedregoso en medio de árboles de durazno en un día ventoso pero en ningún momento perdió la sonrisa.

Morales la llamó "compañera" y "hermana", y dijo que en el terreno de 300 hectáreas cada país tendrá dos hectáreas.

Los dos presidentes se reunieron temprano el viernes para evaluar la agenda bilateral. "Se trabaja positivamente", dijo escuetamente Bachelet.

Las relaciones entre Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas, han mejorado bajo los gobiernos de Morales y Bachelet.

Los doce países sudamericanos aprobaron en mayo en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas que sólo Bolivia ha ratificado.

En una breve sesión de trabajo, los legisladores de la región acordaron crear una comisión de trabajo que definirá la composición, funciones y competencias del Parlamento de Unasur.

La mesa estará integrada por dos representantes de cada legislativo nacional más representantes de los parlamentos Andino, Mercosur, Indígena y Amazónico, dijo el vicepresidente boliviano Alvaro García que dirigió las deliberaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes