Bachelet inaugura construcción de complejo fronterizo entre Chile y Argentina

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy el inicio de las obras de construcción de un nuevo complejo fronterizo en el Paso Los Libertadores, la principal vía de comunicación terrestre entre su país y Argentina, en la Cordillera de Los Andes.

Las nuevas instalaciones estarán situadas a 500 metros de las actuales, a cerca de 3.000 metros sobre el nivel del mar y a unos 180 kilómetros al noreste de Santiago y, según las autoridades, mejorarán la atención a las decenas de miles de personas que cada año viajan entre ambos países.

El paso de Los Libertadores, que acoge también un gran volumen de transporte de carga y de autobuses que circulan entre ambos países, sufre frecuentes interrupciones en el otoño e invierno por las tormentas de nieve en la cordillera.

En el resto del año, en tanto, se generan largas demoras en la atención en el proceso migratorio a los viajeros, por los atascos generados por la alta densidad del tráfico, que el pasado enero supuso un aumento del 35 % interanual.

Bachelet destacó en la ceremonia que el nuevo edificio, que se construirá bajo el sistema de concesiones, demandará una inversión de 87 millones de dólares y tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados, que permitirá. según la mandataria, triplicar la capacidad de atención a los viajeros.

En la actualidad la capacidad de atención es de cinco vehículos de forma simultánea, cifra que en el futuro aumentará a quince.

"Mejorará la calidad de los servicios y disminuirán los tiempos de viaje", aseguró Bachelet.

Según las autoridades, las nuevas instalaciones entrarán en servicio a finales del 2019, debido a que las obras de construcción deben suspenderse en la época invernal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes