Baja la bolsa ante caída de construcción de viviendas

Nueva York(AP). Wall Street caía nuevamente al iniciar la sesión, de hoy viernes, después que el gobierno anunció que el sector de construcción de viviendas tuvo su peor descenso desde 1991. El índice industrial Dow Jones perdió 200 puntos.

La construcción de viviendas perdió más del 6% en septiembre a un ritmo anual de 817,000 unidades, informó el Departamento de Comercio. Esa cifra es menor que las 880,000 unidades pronosticadas por los economistas de Wall Street entrevistados por Thomson/IFR. La solicitud de permisos de construcción también bajó.

El informe constituye otra prueba de que Estados Unidos se enfrenta a una débil economía, que de no resolverse la crisis financiera, podría llevar a caída sostenida. El presidente George W. Bush dijo el viernes en un discurso que el mercado crediticio, donde la mayoría de empresas obtienen fondos para sus operaciones, tomará algún tiempo para mejorar, pero que los estadounidenses deben sentirse confiados en que lo hará.

Ha sido una semana errática en Wall Street. El Dow se disparó el lunes con 936 puntos, y declinó ligeramente el martes, pero el miércoles perdió 733 puntos, seguida de un ascenso de 401 puntos el jueves. La volatilidad del mercado no constituye un gran alivio para los inversionistas, pero sigue siendo un cambio de la tendencia inclemente de la semana previa, durante la cual el Dow se derrumbó y registró una pérdida de 2,400 billones de dólares en la peor semana que haya tenido Wall Street.

En la primera hora de transacciones, el índice industrial Dow Jones caía 213,62 puntos, equivalentes al 2,38%, a 8.765,64 puntos.

Los índices generales también perdían. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 24,47, un 2,59%, a 921,96 puntos, y el índice compuesto Nasdaq descendía 36,41, un 2,12%, a 1.681,30.

Los bonos del Tesoro a tres meses registró un rendimiento del 0,52%, en ligera alza con respecto al 0,47% del jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes