Baja la confianza del consumidor estadounidense

NUEVA YORK (AP). La confianza que tienen los consumidores estadounidenses en la economía bajó en septiembre a su menor nivel desde febrero en medio de la preocupación por el desempleo.

El informe sobre esa visión pesimista, difundido este martes, suscita más temores sobre la frágil recuperación económica. También subraya la desconexión entre Wall Street y el público; la confianza de los consumidores cayó pese al alza de las acciones en septiembre.

La Conference Board, con asiento en Nueva York, dijo que su índice mensual sobre confianza del consumidor está en 48,5, en comparación con 53,2 en agosto. Los economistas encuestados por Thomson Reuters anticipaban 52,5.

Es la cifra más baja desde 46,4 en febrero. Una lectura de 90 indica una economía saludable, nivel no alcanzado desde que la recesión comenzó en diciembre del 2007.

Los economistas siguen atentamente el nivel de confianza debido a que los gastos de consumo representan un 70% de la actividad económica y son decisivos para una recuperación sólida.

El índice _que mide cómo se sienten los compradores sobre las condiciones comerciales, el mercado laboral y los seis meses por delante_ se había recuperado irregularmente desde que cayó a su más bajo nivel de 25,3 en febrero del 2009.

En septiembre del 2009 subió a 53,4. Desde entonces, ha oscilado entre 45 y más de 55. Mayo del 2010 lo vio subir a 62,7.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes