Baja el déficit comercial por séptimo mes consecutivo

WASHINGTON (AP). El déficit comercial estadounidense bajó inesperadamente en febrero a su nivel más bajo en más de 9 años al disminuir las importaciones como consecuencia de la recesión, su séptimo mes consecutivo de retrocesos, al mismo tiempo que las exportaciones estadounidenses obtuvieron un leve repunte.

El Departamento de Comercio dijo hoy jueves que el déficit bajó un 28,3% a 25.970 millones de dólares, la cuantía más baja desde noviembre del 1999. Fue el séptimo mes consecutivo de baja del déficit comercial.

Los economistas de Wall Street sondeados por la firma Thomson Reuters pronosticaron que el déficit crecería a 36,40 millones de dólares en febrero.

El déficit con China bajó un 31% a su nivel más bajo en tres años mientras que el déficit con Japón bajó a su nivel más bajo en 25 años.

En los primeros dos meses del año, el déficit comercial marcha a un ritmo anual de 373,000 millones de dólares, la mitad de los 681,100 millones en el 2009. Los economistas pronosticaron que la tónica se mantendrá por el resto del año, por creen que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, no concluirá por lo menos hasta el segundo semestre de este año, y que, en todo caso, el repunte será muy tímido ya que la demanda consumidora seguirá siendo anímica.

En febrero, la importación de bienes y servicios bajó un 5,1% a 152,700 millones de dólares, el séptimo mes consecutivo de retrocesos en las importaciones.

El retroceso fue encabezado por una baja del 16,3% en las importaciones de crudo, que retrocedieron a 10,000 millones de dólares, la menor cifra mensual desde abril del 2004. El precio medio de un barril de crudo bajó a 39,22 dólares, frente a 147 dólares en julio del 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes