Baja el desempleo en España por tercer mes consecutivo

MADRID (AP). El número de personas que presentaron reclamos de beneficio por seguro de desempleo cayó en julio en España por tercer mes consecutivo, debido a los gastos extraordinarios del gobierno y la contratación estival, anunció hoy martes el Ministerio del Trabajo.

La disminución mensual de 20,794 personas dejó el número total de parados a 3.544,095, dijo el ministerio.

La disminución, especialmente notable en el sector de los servicios y la construcción, fue atribuida al periodo de vacaciones y los gastos extraordinarios que hizo el gobierno con dinero del erario.

Según el ministerio fue el mayor descenso mensual de los reclamos desde julio del 2004.

España ha pasado de ser el modelo europeo en crecimiento económico y creación de empleo, más de un tercio de todos los puestos de trabajo de la eurozona en la última década, a tener el mayor índice de parados de la Comunidad Europeo y el mayor índice de velocidad en la destrucción de empleo.

Con 4,13 millones de personas sin trabajo, el desempleo español llegó al 17,9% en el segundo trimestre. Empero, el organismo de estadísticas de la Unión Europea, el Eurostat, situó el paro español en el 18,1%.

La secretaria general del Ministerio del Trabajo, Maravillas Rojo, dijo que las cifras de julio son una buena noticia pero insuficientes para marcar un cambio en la tendencia del mercado laboral.

"Es posible que, en los próximos meses, las cifras del desempleo se comporten de forma diferente. Pero si aumentan, no creemos que será al mismo ritmo que en los últimos meses del año pasado", agregó.

La economía española cayó en la recesión en los últimos dos años con el estallido de la burbuja del ladrillo. la economía nacional seguramente se contraerá este año al menos un 3%.

El representante del sindicato comunista Comisiones Obreras Carlos Bravo dijo que las cifras del desempleo seguramente empeorarán para fines de año cuando concluyan los planes de gastos extraordinarios lanzados por el gobierno y se termine el empleo temporal que suele aparecer durante la temporada estival.

"En septiembre, tendremos además la llegada de estudiantes que han concluido sus estudios e ingresarán en el mercado laboral. Creemos que el último trimestre traerá problemas", dijo Bravo a la estatal Radio Nacional de España.

Algunos economistas han pronosticado un desempleo superior al 20% y más de 5 millones de parados para mediados del próximo año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes