Baja de desempleo: "nueva prueba" de la reactivación económica

WASHINGTON ( AFP) La Casa Blanca se congratuló este viernes por el descenso del desempleo registrado en enero, estimando que se trata de una "nueva prueba" de la mejoría de la economía estadounidense, pero advirtió que es necesario un crecimiento más rápido para neutralizar los efectos de la recesión, cuando comienza la campaña por las presidenciales de 2012.

"Los datos de empleo aportan una nueva prueba de que la economía está recuperándose de la peor recesión registrada después de la gran depresión" de los años 30, estimó el jefe de los consejeros económicos del presidente Barack Obama, Alan Krueger, en un comunicado.

Las contrataciones se aceleraron en Estados Unidos en enero, con la creación de 243.000 empleos, permitiendo que la tasa de desempleo caiga y se establezca en 8,3%, según cifras divulgadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

Krueger estimó que estos datos, que sorprendieron a lo observadores que estimaban una estabilidad del desempleo, validan la política económica de Obama.

"Lo más importante es prolongar los recortes fiscales para los asalariados y continuar pagando beneficios por desempleo hsta fin de año", subrayó Krueger, ante la perspectiva de la expiración de estos dos dispositivoos a fines de febrero, salvo acuerdo entre la administración demócrata y los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes.

Krueger también expresó su aspiración de que el Congreso "tome las medidas necesarias adicionales propuestas por Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión (el 24 de enero) a fin de crear una economía construida para durar".

El consejero presidencial subrayó que "las cifras de desempleo y de empleo pueden ser volátiles y ser revisadas (...) es importante no sacar demasiadas conclusiones de un solo informe mensual".

"Necesitamos un crecimiento más rápido para poner más estadounidenses a trabajar", reiteró, luego de que la crisis de 2007-2009 costara más de ocho millones de empleos al país.

"De todos modos, la tendencia de los índices de empleo en los últimos meses es una señal alentadora", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes