Baja en bolsas europeas; cierre mixto en Wall Street

LONDRES (AP). Las bolsas de valores europeas cayeron ayer martes, mientras que los mercados de Wall Street tuvieron un desempeño mixto, luego de una racha alcista de dos semanas, ante un panorama mixto de ganancias corporativas y un reporte que indicó que la confianza del consumidor de Estados Unidos está menguando.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, los precios de las acciones cerraron mixtos el martes, con variaciones marginales.

El mercado bursátil ha subido 11% en poco más de dos semanas, luego que muchos reportes de utilidades empresariales han superado las expectativas.

Pero los informes de las ganancias empresariales decepcionaron el martes y expusieron que muchas personas siguen renuentes o incapaces de comprar. La empresa de artículos de oficina y escolares Office Depot Inc. y la fabricante de bolsos Coach Inc. tuvieron problemas para atraer clientes entre abril y junio.

La inquietud se avivó cuando el índice de confianza del consumidor en la economía, del centro de estudios independiente Conference Board, bajó más de lo esperado. El reporte dispersó el temor de que una floja expectativa entre el consumidor y un aumento en el desempleo podrían obstaculizar la capacidad de la economía en recuperarse de la recesión más larga en seis décadas.

La tercera lectura positiva en el mercado inmobiliario desde la semana pasada y las transacciones en el sector tecnológico permitieron atemperar la desazón del mercado.

El índice industrial Dow Jones descendió 11,79 puntos o 0,1%, a 9.096,72 luego de caer hasta 101 unidades. El índice amplio Standard & Poor's de 500 títulos tuvo un decremento de 2,56 puntos, el 0,3%, a 979,62. El Nasdaq aumentó 7,62 unidades o 0,4%, a 1.975,51 después de que varias empresas de alta tecnología anunciaron adquisiciones.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso bajó 1,15 dólares a 67,23 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Europa, el índice alemán DAX cerró con una pérdida de 76,81 puntos (1,5%), en 5.174,79 unidades, mientras el índice francés CAC-40 bajó 41,39 puntos (1,2%) a 3.330,97.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cayó 57,29 puntos (1,3%) para concluir en 4.528,84, con lo que el FTSE terminó con una inercia alcista de 11 días.

Las bolsas de valores habían subido sustancialmente en las últimas dos semanas debido a las ganancias trimestrales corporativas, mejores a las pronosticadas, lo que ha hecho creer a muchos inversionistas en todo el mundo que la recesión mundial ha tocado fondo. En general, los mercados bursátiles suben de seis a nueve meses antes de ser palpable el crecimiento económico.

En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró apenas sin cambio, bajando 1,4 puntos a 10.087,26. En Hong Kong el índice Hang Seng cerró con ganancia de 372,92 unidades (1,8%) en 20.624,54. Los mercados de Shanghai y Seúl subieron un 0,1%.

En Australia, el índice ganó un 0,7% y en la India en Sensex avanzó un 0,2%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes