Baja en junio la confianza del consumidor en EU

NUEVA YORK (AP). Los estadounidenses _ cuyas expectativas de una recuperación económica han crecido desde marzo _ han comenzado a perder la esperanza, según un índice correspondiente a junio.

El grupo de investigación privado sin fines de lucro The Conference Board dijo el martes que su índice de la confianza del consumidor retrocedió en junio a 49,3 puntos tras alcanzar los 54,8 puntos en mayo.

Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado para este mes un índice de 55 puntos. El retroceso siguió a las alzas en abril y mayo, ayudadas por una subida generalizada de la bolsa de valores.

El índice comprende dos partes. El Indice de la Situación Presente, que mide el estado de ánimo del consumidor actual sobre la economía, bajó a 24,8 puntos de 29,7 puntos. El Indice de Expectativas, el panorama en un plazo de seis meses, declinó en mayo a 65,5 de 71,5 puntos.

La directora del Centro de Investigación de Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco, dijo en una declaración que el retroceso de la confianza del consumidor ante la situación presente _ causado por una valoración menos favorable de las condiciones empresariales y el empleo _ "sigue insinuando que las condiciones económicas, aunque no tan débiles como a principios de año, siguen siendo enclenques".Franco dijo que el panorama a seis meses sugiere que los consumidores se sienten "menos negativos" en los meses venideros, en lugar de anticipar un crecimiento sólido.

Los economistas siguen atentamente las tendencias y la confianza de los consumidores porque su gasto suma más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

En febrero, la confianza del consumidor cayó a 25,3 puntos. Un índice por encima de 90 puntos indica que la economía tiene unas bases sólidas, mientras que más allá de los 100 puntos apunta a un crecimiento robusto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes