ROMA Economía - 

Baja el precio mundial de los alimentos, dice la FAO

ROMA (AP). Una agencia de las Naciones Unidas informó el jueves que los precios de los alimentos a nivel mundial bajaron por primera vez en ocho meses, pero reconoció que aún no se puede concluir que esto signifique el fin del reciente fuerte aumento.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que su índice de precios promedió 230 puntos en marzo de 2011, un descenso de 2,9% respecto de su pico en febrero, pero aún 37% arriba en comparación con marzo de 2010.

El director de la división de comercio y mercado de la FAO dijo que la baja constituyó un "respiro del incremento de precios que hubo en los últimos ocho meses". Pero David Hallam dijo que mucho dependerá de los nuevos plantíos. El aumento en los precios del petróleo debido a la agitación en el norte de Africa y Medio Oriente, más la destrucción en Japón por el sismo del mes pasado, también contribuirán a la continua volatilidad de precios.

Especialistas en alimentación han previsto el regreso de la crisis de 2007-2008, cuando el aumento de precios provocó violencia y tensiones políticas en muchos lugares del mundo.

Luca Chinotti, asesora de la agencia de ayuda Oxfam, dijo en un correo electrónico que aún no se puede festejar porque muchas comunidades pobres sienten los efectos de los precios elevados, en tanto las existencias de cereales en los grandes países exportadores están en niveles bajos.

"El alimento sigue siendo demasiado caro para muchos pobres, y la amenaza persistente de los precios erráticos significa que la situación podría incluso empeorar muy rápidamente", dijo Chinotti. "Se necesitan medidas urgentes para evitar una crisis alimentaria global como la de 2008".

Los precios de los cereales aun superan en un 60% los de marzo de 2010 y son sumamente volátiles, añadió el especialista. Exhortó a los gobiernos a impulsar la producción de alimentos en los países en desarrollo y asegurarse de que haya recursos para que los países pobres puedan manejar los aumentos de precios.

El informe de la ONU dice que si bien la mayoría de los índices apuntan a un aumento de la producción de cereales en 2011, el crecimiento proyectado tal vez no alcance para recrear los inventarios, en cuyo caso los precios seguirán altos hasta 2012.

El índice de la FAO registra los cambios mensuales de los precios internacionales de una canasta de materias primas alimenticias como cereales, grasas, aceites y azúcar.