Bajan acciones en Europa: clima más bien positivo

LONDRES (AP).Los precios en las bolsas de valores europeas cayeron, hoy miércoles, después de una sesión con altibajos en Asia cuando los inversionistas retiraron las ganancias de fin de año. Pero el clima era relativamente positivo debido a que los mercados confiaban en una posible recuperación económica más adelante este año.

El índice FTSE 100 británico bajó 59,77 puntos, o 1,3%, a 4.579,15, y el DAX alemán cayó 38,01, 0,8%, a 4.988,30. El CAC-40 de Francia declinó 8,45 puntos, 0,3%, a 3.387,77.

Horas antes, los mercados asiáticos cerraron con altibajos. El principal índice japonés subió por séptimo día, pero las acciones en la India bajaron después que el titular de la principal compañía de subcontrataciones en el exterior, Satyam Computer, admitió que durante años había inflado sus informes de ganancias.

Las bolsas empezaron el año aliviadas de haber dejado atrás el 2008 y con la esperanza de que el gobierno de Barack Obama impulsará un plan de estímulo de 800.000 millones de dólares que podría limitar la magnitud de la recesión estadounidense.

Pese a las pérdidas iniciales en Europa, muchos observadores bursátiles creen que el alza probablemente continuará, al menos a corto plazo.

De todos modos, los inversionistas están conscientes de que el panorama económico sombrío se prolongará durante bastante tiempo. Una serie de informes económicos esta semana, en especial el reporte sobre empleos de diciembre en Estados Unidos, dará la tónica de la situación inicial del año.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 3,4% a 9.239,24 después que el Bank of America Corp. vendió parte de su porcentaje en el segundo banco chino de préstamos, China Construction Bank Ltd., por 2.800 millones de dólares, una medida para recaudar efectivo. Las acciones del banco cayeron el 8,8%, repercutiendo en todo el sector bancario.

El Nikkei de Tokio subió 158,40 puntos, 1,7%, a 9.239,24, después que un yen más débil agilizó las exportaciones. Honda Motor Co., la segunda automotriz japonesa, subió 11%, Nikon Corp. agregó 15% y Sony Corp. subió 8,7%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes