Washington Economía - 

Bajan más de lo esperado las órdenes a las fábricas

WASHINGTON (AP). Las órdenes a las fábricas cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo _un récord_ y los analistas creen que la manufactura seguirá padeciendo en los próximos meses a medida que la nación entra en su segundo año de recesión.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las órdenes bajaron el 4,6% en noviembre, casi el doble del 2,5% que anticipaban los economistas. Han caído desde agosto, incluyendo una baja del 6% en octubre, la mayor en ocho años.

La debilidad de noviembre refleja una fuerte caída en la demanda de aviones comerciales. También se percibió debilidad en automóviles, metales primarios como el acero y equipos de comunicaciones para la defensa.

Por su parte, el Instituto de Gerentes de Compras informó hoy martes que un indicador de actividad en el sector de servicios subió ligeramente en diciembre pero manteniéndose en niveles recesionarios. Ese sector subió a 40,6 de los 36,3 en noviembre, pero todo registro por debajo de 50 indica una retracción.

El informe sobre las órdenes a las fábricas indica que la demanda de bienes duraderos _productos que se anticipa durarán tres años o más_ cayeron un 1,5% en noviembre, peor que el cálculo inicial del gobierno de hace dos semanas de que la caída era del 1%.

La demanda de bienes no duraderos _artículos como alimentos, papel y productos del petróleo_ bajó un 7,4% en noviembre después de otra caída del 3,8% en octubre. Las declinaciones de los bienes no duraderos reflejan una menor demanda y una fuerte baja de precios, particularmente para los productos energéticos.

Las bajas de noviembre fueron encabezadas por una caída del 37,7% en la demanda de aviones comerciales. Boeing Co. busca reanudar sus operaciones normales tras las interrupciones causadas por una huelga el año pasado.

La demanda de automotores bajó el 0,1% tras otra caída del 4,1% en octubre.

FUENTE: Agencia AP