Bajan en julio los precios al por mayor en EU

WASHINGTON ( AP). Los precios al por mayor bajaron marcadamente en julio, y en los últimos 12 meses retrocedieron en la mayor cuantía en seis décadas.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios al por mayor retrocedieron un 0,9% el mes pasado, el triple de lo pronosticado por los economistas, debido especialmente al abaratamiento de la energía y los alimentos. En los últimos 12 meses, los precios de los bienes antes de llegar a los consumidores bajaron un 6,8%.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, retrocedió un 0,1%, frente al aumento del 0,1% pronosticado por los analistas.

El retroceso del Indice de Precios al Productor indica que la inflación a nivel mayorista fue incluso menor que a nivel consumidor. El gobierno informó la semana pasada que el Indice de Precios al Consumidor no varió en julio y en los últimos 12 meses cayó un 2,1% la mayor contracción en casi 60 años.

Mientras tanto, la construcción de nuevas viviendas y los permisos de nuevos proyectos retrocedieron inesperadamente el mes pasado, indicio de que la recuperación de ese sector tras son prolongada y aguda contracción seguramente será irregular y gradual.

El Departamento de Comercio dijo que las nuevas construcciones retrocedieron un 1% en julio a un ritmo anual de 581,000 unidades. Los economistas habían esperado un ritmo de 600,000 unidades. Los permisos de nuevas construcciones, indicio de la futura actividad en el sector, bajaron un 1,8% a un ritmo anual de 560,000 unidades, por debajo del calculado por los economistas de 580,000 unidades.

En julio, los precios de la energía al por mayor bajaron un 2,4% tras haber aumentado un 6,6% en junio. La gasolina retrocedió un 10,2% y el combustible de calefacción un 11,9%.

Los precios de los alimentos al por mayor bajaron un 1,5% el mes pasado, tras subir un 1,15 en junio. El retroceso estuvo encabezado por el sector de verduras y hortalizas, seguido por el de la carne vacuna y los huevos.

La contracción del 6,8% en los precios al por mayor ocurrida el último año fue la mayor desde que el gobierno comenzó mantener estas estadísticas en 1947.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes