Washington Economía - 

Bajan en julio los precios al por mayor en EU

WASHINGTON ( AP ). Los precios al por mayor bajaron marcadamente en julio, y en los últimos 12 meses retrocedieron en la mayor cuantía en seis décadas.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios al por mayor retrocedieron un 0,9% el mes pasado, el triple de lo pronosticado por los economistas, debido especialmente al abaratamiento de la energía y los alimentos. En los últimos 12 meses, los precios de los bienes antes de llegar a los consumidores bajaron un 6,8%.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, retrocedió un 0,1%, frente al aumento del 0,1% pronosticado por los analistas.

El retroceso del Indice de Precios al Productor indica que la inflación a nivel mayorista fue incluso menor que a nivel consumidor. El gobierno informó la semana pasada que el Indice de Precios al Consumidor no varió en julio y en los últimos 12 meses cayó un 2,1% la mayor contracción en casi 60 años.

Mientras tanto, la construcción de nuevas viviendas y los permisos de nuevos proyectos retrocedieron inesperadamente el mes pasado, indicio de que la recuperación de ese sector tras son prolongada y aguda contracción seguramente será irregular y gradual.

El Departamento de Comercio dijo que las nuevas construcciones retrocedieron un 1% en julio a un ritmo anual de 581,000 unidades. Los economistas habían esperado un ritmo de 600,000 unidades. Los permisos de nuevas construcciones, indicio de la futura actividad en el sector, bajaron un 1,8% a un ritmo anual de 560,000 unidades, por debajo del calculado por los economistas de 580,000 unidades.

En julio, los precios de la energía al por mayor bajaron un 2,4% tras haber aumentado un 6,6% en junio. La gasolina retrocedió un 10,2% y el combustible de calefacción un 11,9%.

Los precios de los alimentos al por mayor bajaron un 1,5% el mes pasado, tras subir un 1,15 en junio. El retroceso estuvo encabezado por el sector de verduras y hortalizas, seguido por el de la carne vacuna y los huevos.

La contracción del 6,8% en los precios al por mayor ocurrida el último año fue la mayor desde que el gobierno comenzó mantener estas estadísticas en 1947.

FUENTE: Agencia AP