Bajan precios del crudo por medida estabilizadora de la OPEP

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo bajaron este martes en momentos en que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo discutían el incremento de su producción ante la ausencia de exportaciones de Libia por la insurrección que azota al país.

El contrato de crudo West Texas Intermediate para entrega en abril bajó 42 centavos para ubicarse en los 105,02 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo tipo Brent del Mar del Norte retrocedió 1,98 dólares hasta los 113,06 dólares el barril.

La crisis en Libia ha llevado a las empresas a evacuar a sus empleados, y una gran parte de las exportaciones del país, calculadas en 1,6 millones de barriles diarios, se han dejado de producir.

El incrementar la producción en otros países probablemente enfriará los precios de los energéticos, pero algunos expertos advirtieron que al hacerlo se debilitará la capacidad de la OPEP para controlar los suministros en todo el mundo posteriormente en el año.

Más allá de la crisis en Libia, que está provocando nerviosismo en los mercados energéticos y elevando los precios de crudo, también hay preocupación por Arabia Saudí. El reino saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, enfrenta protestas internas aunque menores las que se están suscitando en los países cercanos.

En el vecino saudí de Bahrein hubo manifestaciones, lo que llevó a los operadores de petróleo a temer que estas protestas podrían expandirse y atravesar las fronteras.

Como toda la región enfrenta disturbios, sería un error pensar que los saudíes no han sentido algo de la rabia que provocó el derrocamiento de los mandatarios de Egipto y Túnez, afirmó la analista del banco Barclays, Helima Croft.

"Uno puede pensar: 'ellos son ricos, (el rey) Abdulá es popular, no hay problema", dijo Croft.

Sin embargo, todo es posible.

"Si cualquiera nos hubiera preguntado en enero si (el ex presidente de Egipto) Hosni Mubarak iba a ser derrocado, la mayoría de nosotros habría respondido 'por supuesto que no'", agregó.

Más de 17,000 saudíes se han inscrito a una página de la red social Facebook en la que se hace un llamado a un "Día del Enojo" programado para el viernes, de acuerdo con la firma Brarclays Capital. Esto ocurre a pesar de que el rey Abdulá anunció recientemente un programa por 36.000 millones de dólares para la generación de empleos, de vivienda y educación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes