Bajan en septiembre las ventas al por menor en EU

Washington(AP). Las ventas al por menor bajaron marcadamente en septiembre en Estados Unidos, la mayor cuantía en tres años, al evitar los preocupados consumidores visitar los grandes centros comerciales y los concesionarios de automóviles.

El Departamento de Comercio informó, hoy miércoles, que las ventas al por menor disminuyeron el mes pasado un 1,2%, casi el doble del 0,7% pronosticado. Fue el mayor retroceso desde que las ventas al por menor bajaron un 1,4% en agosto del 2005.

El retroceso aumenta el riesgo de una recesión porque el gasto consumidor aporta dos tercios de la actividad económica estadounidense.

La baja estuvo encabezada por un retroceso del 3,8% en las ventas automovilísticas. Las ventas cayeron a menos de un millón de unidades porque nos consumidores tienen problemas para encontrar créditos que financien sus adquisiciones.

Las ventas al por menos han bajado ahora en tres meses consecutivos, la primera vez que ha ocurrido desde 1992. Los economistas habían anticipado la baja de septiembre debido al empeoramiento de la crisis financiera y el creciente desempleo.

Muchos analistas creen que la economía, reflejada por el Producto Interno Bruto, ha entrado en recesión debido a la contracción del mercado de la vivienda y la restricción del crédito.

Incluso con la exclusión de las ventas automovilísticas, al ventas al por menor mostraron una debilidad generalizada, con una merma del 0,6%, el doble de la pronosticada excluyendo el sector automovilístico.

Las ventas en los comercios por departamentos bajaron un 1,5% tras hacerlo en julio un 1,6%. Las ventas en las mueblerías cayeron un 2,3% y las de electrodomésticos un 1,5%.

En otras noticias económicas, el Departamento de Trabajo dijo que los precios al por mayor bajaron por segundo mes consecutivo, un 0,4%, gracias al abaratamiento de la energía. Empero, los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 0,4%, el doble de lo pronosticado por los economistas.

La Reserva Federal espera que la desaceleración económica modere la inflación y le de más amplitud para reducir las tasas de interés en caso de ser necesario para evitar que la crisis financiera. El banco central redujo la semana pasada una tasa básica en medio punto en una reunión de emergencia, y coordinó la medida con las principales potencias económicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes