Banco español BBVA reporta menor ganancia trimestral

MADRID (AP). Las utilidades netas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en los primeros nueve meses del año aumentaron a 4.179 millones de euros gracias a sus negocios en la América Latina, aunque la cifra representa una merma de casi el 8% frente al mismo periodo de hace un año, informó hoy martes la institución española.

Pese a ello, las ganancias procedentes de México mermaron un 28% a 1,101 millones, mientras que en Estados Unidos tuvo un beneficio inferior en un 44% al de hace un año con 103 millones, pero en la América del Sur aumentó un 27,8% a 689 millones.

Además, el banco dijo que en el tercer trimestre sus ganancias, eliminando las partidas extraordinarias, disminuyeron un 1% respecto al año anterior, al tiempo que la morosidad en los préstamos aumentó por la recesión.

El segundo banco de España en capitalización bursátil indicó que la renta neta en el tercer trimestre fue de 1,380 millones de euros (2,070 millones de dólares), frente a los 1,390 millones de euros del tercer trimestre del 2008.

La tasa de morosidad aumentó a 3,4% en relación con los préstamos de enero a septiembre, lo cual significó un incremento sustancial ante el 1,7% del mismo período del 2008. El índice subió también respecto al 3,2% del segundo trimestre.

Los efectos de los créditos morosos fueron parcialmente compensados por un aumento del 13% en el interés neto _ la principal fuente de ingresos del banco _ a 3.430 millones de euros y una reducción del 2% en el costo de sus operaciones.

El banco consideró los resultados "excelentes" e indicó que fueron "obtenidos pese a un ambiente económico y financiero muy complejo".

Pese al aumento de la morosidad, el banco dijo que el porcentaje "sigue comparándose de forma muy favorable con el promedio de sus competidores europeos".Los créditos mermaron un 4%, a 331 millones de euros, aunque aumentó la partida crediticia a los organismos oficiales, un 20,5%, y los otorgados con garantía real quedaron prácticamente congelados. El préstamo comercial cayó un 38% a fines de septiembre.

Las acciones del BBVA bajaron un 1,2% a 12,33 euros (18,52 dólares) en las primeras horas de contratación en la bolsa brasileña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes