Banco Central de China expresa confianza en el euro

BEIJING ( AP). El gobernador del Banco Central de China manifestó el miércoles confianza en el euro durante un acto con los principales funcionarios de la Unión Europea que visitan el país y aseguró que Beijing mantendrá las compras de deuda emitida por los gobiernos europeos.

China también alentará a sus empresas a que inviertan en Europa, dijo Zhou Xiaochuan durante una conferencia en una universidad a la que asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

" Tenemos confianza en la Eurozona", expresó Zhou en referencia a las 17 naciones que utilizan al euro como moneda común. " Apoyamos firmemente todas las medidas de la Unión Europea y la Eurozona tendentes a superar las dificultades y construir la confianza".

" China invertirá activamente en las deudas que emitan los países europeos, de acuerdo a los principios de seguridad, protección del valor y aumento del precio", apuntó.

Las autoridades chinas han expresado reiteradamente su apoyo a Europa, el mercado más grande para las exportaciones chinas, pero no han manifestado si están dispuestas a hacer alguna mayor aportación aparte de continuar invirtiendo en los bonos de menor riesgo de los gobiernos europeos.

Los gobiernos de Europa consideran China como una posible fuente de dinero para financiar los rescates financieros en el continente debido a que Beijing tiene reservas de divisas por 3,2 billones de dólares.

El martes, el primer ministro Wen Jiabao dijo en conferencia de prensa con Van Rompuy y Barroso que Beijing está dispuesto a incrementar su participación en la asistencia a Europa para que ésta resuelva sus problemas, pero no hizo algún compromiso financiero.

El gigante asiático tiene una participación cada vez mayor en la salud financiera de Europa mediante el incremento de inversiones, sea por adquisición de empresas europeas o el establecimiento de firmas totalmente chinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes