Banco Central Europeo deja sin cambios tasa de interés en 1%

BERLIN ( AP). El Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios su principal tasa de interés, que se mantiene en su punto más bajo de la historia de 1% por 17mo mes consecutivo, en momentos de dudas sobre el panorama económico.

La decisión de mantener la tasa en el mismo nivel que desde mayo de 2009 era ampliamente anticipada.

El bloque de 16 naciones que usan el euro tuvo un crecimiento económico aceptable en el segundo trimestre. El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo que la recuperación debería " seguir a un ritmo moderado en la segunda mitad del año y el impulso fundamental debería ser positivo". Sin embargo, advirtió que " aún prevalece la incertidumbre".

La zona del euro ha sufrido inestabilidad en las últimas semanas por los problemas de deuda, en especial de Irlanda.

No obstante, esto no ha debilitado al euro, que llegó a su punto más alto frente al dólar en ocho meses, por las preocupaciones de que Estados Unidos vuelva a caer en recesión y la expectativa de que la Reserva Federal anuncie nuevas medidas de estímulo.

El jueves, el euro se acercó a los 1,40 dólares por primera vez desde febrero, en una gran recuperación luego de una caída causada por los temores en el mercado sobre la crisis de deuda que se difundió desde Grecia. A mediados de junio, el euro llegó a 1,18 dólares, su nivel más bajo en varios años.

Un euro fortalecido podría frenar el crecimiento al hacer menos competitivas las exportaciones de la región. Esto es lo último que necesitan los países de la eurozona, cuando intentan salir de la crisis de deuda.

El crecimiento de Alemania, basado en las exportaciones, de 2,2% en el segundo trimestre impulsó a la eurozona a alcanzar 1% en total.

El líder de la principal federación industrial alemana, Hans-Peter Keitel, dijo la semana pasada que no esperaba que la tasa de cambio se convirtiera en "un peligro" para los exportadores si se mantiene en los niveles actuales. Pero las compañías no quieren que el euro suba más.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes