SANTIAGO DE CHILE Economía - 

Banco Central chileno reduce tasa de interés a 5%

SANTIAGO DE CHILE (AP). En una sorpresiva decisión, el Banco Central chileno redujo en 25 puntos la tasa de interés y la dejó en 5% como una forma de promover el crecimiento que en los últimos meses viene en caída, ante el incierto panorama internacional.

La medida adoptada la noche del jueves por el banco emisor sorprendió al mercado, que tras el reciente repunte inflacionario en diciembre estimó que la institución mantendría la tasa de interés en 5,25% al menos por este mes. En diciembre se registró un aumento sorpresivo de 0,6% en los precios de los productos básicos por lo que la tasa inflacionaria anual quedó en 4,4%.

Pero el Banco Central desestimó esas estimaciones de algunos expertos y señaló en su informe que las economías avanzadas mantienen un lento ritmo de crecimiento mientras persiste la incertidumbre sobre la crisis en la eurozona.

Otros analistas estimaron que el Banco Central consideró que la inflación no es una amenaza y que el organismo privilegió entregar una señal de estímulo al crecimiento ante las señales adversas del mercado externo y de decrecimiento del ritmo de la actividad económica interna.

En el terreno interno, el Banco Central señaló que "la actividad económica y la demanda interna han evolucionado en línea con lo proyectado" por la institución hacia una tendencia decreciente en los últimos meses.

El ritmo de crecimiento de la economía chilena, que en el primer semestre registró un alto nivel, decreció en la segunda mitad del último año, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 2011 en un 6,2% o 6,3%. Para este año las estimaciones de crecimiento del Banco Central prevén un aumento del PIB entre 3,75% y 4,75%.

El banco apuntó también que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta de este año, de 3%.

La reducción de la tasa del interés es la primera que se produce en 30 meses.

En esta nota: