Banco de Inglaterra interviene ante crisis crediticia

LONDRES (AP) EL Banco de Inglaterra anunció el lunes un plan por 50.000 millones de libras esterlinas (100.000 millones de dólares) a fin de ayudar a las instituciones financieras afectadas por la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

El banco central de Gran Bretaña explicó que el programa permitirá que los bancos adquieran bonos del Tesoro a cambio de activos respaldados por hipotecas.

El propósito del plan es destrabar los préstamos interbancarios y normalizar el crédito a bancos y compradores de vivienda que ha sido paralizado por la crisis hipotecaria.

El intercambio de los activos regirá por un año y será renovable hasta por tres años, pero solamente con los valores que existían a finales del año pasado, dijo el Banco de Inglaterra. El riesgo de pérdidas en los activos intercambiados corresponde todavía a los bancos comerciales y no a los contribuyentes, indicó.

"El esquema especial de liquidez del Banco de Inglaterra está diseñado para mejorar la situación de liquidez en el sistema bancario y mejorar la confianza en los mercados financieros, al tiempo que asegura que el riesgo de pérdidas sobre los préstamos que han realizado sigue correspondiendo a los bancos", dijo el gobernador del banco central, Mervyn King.

La institución abrió el lunes la operación de intercambio, que regirá durante seis meses.

Los bancos podrán intercambiar por bonos del Tesoro diversos activos, incluidas hipotecas residenciales europeas y británicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes