Banco de Irlanda subasta colección de arte

DUBLIN (AP). El Banco de Irlanda ha recaudado 1,5 millones de euros (2 millones de dólares) en una subasta de sus valiosas obras de arte irlandés, dijeron subastadores el miércoles, pero el dinero no será usado para fortalecer la institución en medio de la crisis financiera del país.

La casa de subastas Adam's dijo que 144 obras se vendieron el miércoles, cuando más de 500 personas atestaron un salón del Hotel Shelbourne, horas después de que el gobierno anunciase los más severos recortes presupuestarios en la historia del país.

La subasta resalta la capacidad de recuperación y la extravagancia de Irlanda, donde durante decenios las riquezas fueron mantenidas ocultas bajo los colchones, y donde los ahorristas de nuevo están buscando un refugio más seguro que los inutilizados bancos del país.

Dio además nuevos argumentos para las personas enfurecidas por cómo los bancos irlandeses que llevaron el país a la ruina están a punto de recibir miles de millones en ayuda internacional, pero se aferran a su riqueza privada.

"Los bancos lo administraron mal todo en los últimos 12 años ¿Por qué debemos ahora confiarles esta colección?", preguntó Gemma Mastroianni Carroll, una ex banquera de Wall Street que estaba entre unas 20 personas protestando fuera del salón.

"Estos son bienes valiosos para nuestro futuro. Los bancos van a la bancarrota y van a dejar al país sin nada", dijo.

El Banco de Irlanda decidió subastar su colección de arte luego de enfrentar críticas por su rescate multimillonario y su creciente dependencia de la buena voluntad de los contribuyentes. El banco va a donar el dinero a caridades locales en lugar de usarlo para cubrir sus deudas locales.

Algunos críticos dicen que el banco debería donar toda su colección de arte al país, para que las obras permanezcan en Irlanda. Algunos de los participantes en la subasta del miércoles provinieron de países como Estados Unidos y Japón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes