Banco de Japón baja rédito clave

TOKIO (AP). El banco central de Japón redujo, hoy viernes, su tasa clave de interés por primera ocasión en siete años para finalmente sumarse a las instituciones similares de otros países del mundo que han bajado los réditos para mitigar el impacto de la crisis financiera global.

La junta de política monetaria del Banco de Japón votó por 4-4, en una rara decisión dividida, para disminuir la tasa de 0,5 a 0,3%, el menor rédito entre las grandes economías del mundo. El gobernador Masaaki Shirakawa, que tiene la última palabra en caso de empate, votó en favor de la disminución.

La vez pasada que el banco central relajó la política monetaria fue en marzo del 2001.

"Los ajustes en la economía mundial derivados de las crisis financieras en Estados Unidos y Europa han sido más severos", dijo el Banco de Japón en un comunicado.

La institución "juzgó que una reducción en tasas de interés y un aumento en la flexibilidad en las operaciones del mercado de dinero eran necesarios para mantener condiciones financieras aceptables".

El gobierno de Japón dispuso el jueves un paquete de casi 27 billones de yenes (275,000 millones de dólares) con créditos y otras medidas para estimular a la segunda economía del mundo.

El plan tiene la intención de fortalecer a la economía nacional ante la turbulencia financiera en el mundo, dijo el primer ministro Taro Aso al anunciar el paquete.

"Es muy posible que la crisis financiera global afecte a la economía real de Japón", afirmó. No obstante, agregó que la economía de Japón se encuentra relativamente estable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes