Banco de México revisa a la baja crecimiento de PIB a entre 2% y 3%

MÉXICO ( AFP) El Banco de México (central) revisó este miércoles a la baja su previsión de crecimiento para la economía mexicana a entre 2% y 3% al cierre de 2013, contra el 3% o 4% que había previsto anteriormente, argumentando la contracción de la economía mundial.

"Durante el segundo trimestre de 2013 se intensificó la desaceleración que la economía mexicana había venido presentando desde la segunda mitad del año pasado", aseguró el Banco de México (Banxico) en un comunicado.

"Así, el intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de México para 2013 se revisa de uno de entre 3% y 4% en el informe anterior a uno de entre 2% y 3%", añadió.

La institución explicó que su decisión se inscribe en un "contexto en el cual persisten considerables riesgos a la baja para la economía mundial. En específico, el comercio internacional siguió debilitándose y el crecimiento global continuó presentando una desaceleración".

La economía mexicana decepcionó las expectativas de los expertos durante el primer trimestre de 2013 al crecer 0,8% en ese periodo, lo que motivó un ajuste a la baja de la proyección gubernamental de crecimiento anual de 3,5% a 3,1%.

Sin embargo, Banxico espera que la economía de su país, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se fortalezca en la segunda mitad de 2013, impulsada por el aumento del gasto público, un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna privada.

Así, mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para 2014 de entre 3,2% y 4,2%, estimando que las reformas estructurales que impulsa el actual gobierno de México contrarrestarán al entorno internacional adverso.

México atravesó en 2009 una profunda recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y cerró 2012 con una expansión de 3,9%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes