Banco Mundial advierte sobre crisis alimentaria

WASHINGTON ( AP). Los precios globales de los alimentos están 36% por encima de los de 2010, se mantienen cerca del máximo alcanzado en 2008 y su volatilidad puede llevar a millones de personas a la pobreza, advirtió el jueves el presidente del Banco Mundial (BM).

Robert Zoellick dijo en conferencia de prensa que un incremento de 10% en los precios globales pondría a 10 millones de personas en el grupo de pobreza extrema que percibe ingresos menores al equivalente diario de 1,25 dólares, mientras que un incremento de 30% generaría 34 millones de nuevos pobres.

Estas cifras, incluidas en una actualización del índice de precios de alimentos del BM que Zoellick presentó, se suman a las 44 millones de personas que han caído en la pobreza desde junio debido a las alzas recientes. El Banco Mundial calcula que 1,200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza.

Según el índice, los incrementos principales respecto de 2010 corresponden al maíz (74%), trigo (69%), soya (36%) y azúcar (21%), mientras que los precios del arroz se han mantenido estables. Los países más pobres han experimentado una inflación alimenticia más severa que las naciones con mayores ingresos.

Zoellick explicó que el alza en los precios de los alimentos está muy relacionada con el incremento de 21% que experimentó el costo del crudo durante el primer trimestre de 2011 debido a la inestabilidad política en Medio Oriente.

El BM ha destinado 1,500 millones de dólares para apoyar a 40 millones de personas a través de su programa de respuesta a la crisis alimentaria y planea elevar a 7,000 millones de dólares los fondos para actividad agrícola, respecto de los 4,100 millones de dólares girados en 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes