WASHINGTON Economía - 

Banco Mundial presta 392 millones dólares a México

WASHINGTON (AP). El Banco Mundial aprobó el martes destinar 392 millones de dólares al financiamiento de un proyecto de bosques y cambio climático en México, que podría beneficiar a 4,000 comunidades indígenas.

Más de 300 millones de dólares serán destinados a actividades de protección forestal y gestión forestal sostenible, así como la implementación de programas pilotos para enfoques innovadores de reducción de emisiones de carbono, dijo el BM en un comunicado.

El proyecto busca mejorar la adaptación de las comunidades al cambio climático y generar ingresos adicionales por productos y servicios forestales, fomentando un modelo de crecimiento verde en el sector forestal de México.

México tiene más de 64 millones de hectáreas de bosques, de los cuales un 70% pertenecen a comunidades y ejidos bajo un sistema legal reconocido como tenencia colectiva, única en el mundo, explicó el BM, que atribuyó a ese esquema legal el desarrollo exitoso de silvicultura comunitaria y de pago por servicios ambientales.

El proyecto tendrá un costo de 392 millones de dólares, de los cuales 350 serán financiados por el BM, y 42 millones por el Programa de Inversión Forestal, que tiene como países donantes a Australia, Dinamarca, Japón, Noruega, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los recursos serán complementados por una contraparte gubernamental de 333 millones de dólares a través del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal.

El préstamo del Banco Mundial es a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar el 15 de noviembre de 2024. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. El proyecto culminará en 2017.

El préstamo del Programa de Inversión Forestal tendrá 10 años de periodo de gracia y 40 años de madurez final. Los pagos comenzarán el 15 de mayo del 2022 hasta el 15 de noviembre del 2031 (al 1%); y a partir del 15 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2051 (al 2%). Tanto el préstamo como la donación del Programa de Inversión Forestal culminarán en 2017.

FUENTE: Agencia AP