Banco Santander regresa fondos a víctimas de Madoff

MADRID (AP). El Banco Santander anunció el desembolso de 1,00 millones de euros (1,840 millones de dólares) en acciones que repartirá entre los clientes particulares de la entidad afectados por la presunta estafa del financiero Bernard Madoff.

El banco más importante de España informó hoy martes en un comunicado que con esta medida excepcional reembolsará el 100% de la inversión inicial.

La medida beneficia sólo a clientes particulares. De momento, no se dio a conocer compensación alguna para empresas e instituciones que perdieron dinero con el fraude de Madoff a través del Banco.

El Santander cargará los gastos de esta operación a la cuenta de resultados del 2008.

"El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales", precisó la entidad. "Se ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones".

El Santander, una de los principales entidades financieras de Europa, reconoció que podrían haberse evaporado hasta 2,300 millones de euros (3,100 millones de euros) en la estafa piramidal de Madoff.

El banco explicó que Madoff gestionaba uno de sus fondos, Optimal Strategic US Equity, y que gran parte del dinero expuesto a la estafa pertenecía a inversores internacionales, fundamentalmente de América Latina, y a clientes privados.

El pasado lunes, un grupo de inversores en Miami decidió denunciar al Banco Santander por negligencia en la gestión del caso Madoff.

En España, la Fiscalía anticorrupción abrió una investigación con el fin de determinar si alguna persona u organización española estaba vinculada con el fraude del financiero. No obstante, un portavoz de la fiscalía precisó que ni el Banco Santander ni ninguna otra entidad en particular estaba siendo investigada específicamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes