Banco suizo UBS pierde 7,570 millones en último trimestre

ZURICH (AP). El banco helvético UBS AG anunció hoy martes que perdió 8,100 millones de francos suizos en el último trimestre del 2008 (7,570 millones de dólares) y que despedirá a otros 2,700 empleados en su mercado nacional.

La pérdida fue superior a los 6,200 millones de francos (5,709 millones de dólares) pronosticada por los analistas. En total, el banco perdió en el 2008 la anonadante cifra de 19,700 millones de francos (18,400 millones dólares) a causa de la recesión económica global, un récord en los anales de la industria bancaria helvética.

Un año antes, el mayor banco de Suiza dijo haber tenido una ganancia neta de 1,330 millones de francos.

La pérdida podría haber sido peor de no haberse beneficiado UBS con el cambio de las normas internacionales de contabilidad que mejoraron los beneficios operativos del cuarto trimestre en 3,400 millones de francos antes del pago de impuestos.

Ese cambio permite a las empresas valorar los activos comprometidos al precio que tendría al fin de su contratación prestataria, en lugar del valor actual en el mercado _ que puede ser inferior.

Las acciones de UBS oscilaron marcadamente en la bolsa de Zurich, llegando a perder un 2,7% antes de recuperarse un 6,9% a 13,89 francos suizos.

El director general de UBS, Marcel Rohner, manifestó un cauteloso optimismo de cara al nuevo año.

"Hemos trabajado don denuedo para encarar nuestros desafíos y puedo afirmar con seguridad que hemos logrado avances sustanciales en todos los frentes", indicó tras presentar el balance general del año pasado, en Zurich.

"Tuvimos un comienzo prometedor en el nuevo año, aunque la situación seguirá siendo muy difícil y volátil, ya que la economía real no ha pasado aún lo peor", agregó Rohner, y destacó que los nuevos flujos de ingresos fueron favorables en enero.

En contraste, en el cuarto trimestre el banco sufrió retiros de 85,800 millones de francos suizos en sus activos y gerencia de patrimonios. El flujo neto de nuevos ingresos es un indicador importante de los futuros negocios en el sector bancario.

UBS dijo que piensa concentrarse en sus negocios primarios en Suiza, sus franquicias de gerencia de patrimonios internacionales y sus negocios globales en los paraísos fiscales. Para ello, creará dos nuevas unidades comerciales. La gerencia de patrimonios y banca suiza será presididas por Franco Morra y Juerg Zeltner, mientras que la Gerencia de patrimonios en las Américas quedará a cargo de Marten Hoekstra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes