Banco central de Japón deja sin cambio tasas de interés

TOKIO (AP). El banco central de Japón dejó este jueves las tasas de interés justo arriba de cero y rechazó adoptar nuevas políticas, resistiendo la creciente presión del gobierno para que incremente el combate a la deflación.

La junta de siete miembros votó de manera unánime a favor de mantener la tasa de interés a un día a 0,1%. El Banco de Japón ha mantenido la tasa de interés súper baja desde diciembre del 2008, cuando la bajó de 0,3%.

El banco central mantuvo su valoración de la economía, diciendo que están mejorando las condiciones, pero el consumo interno sigue siendo demasiado débil.

Cifras del Producto Interno Bruto difundidas el lunes mostraron que la economía de Japón superó las expectativas de crecimiento a una tasa anualizada de 4,6% en el cuarto trimestre. La expansión ayudó al país a frustrar a China y conservar su título como la segunda economía del mundo en términos de producción total.

Japón se ha beneficiado de medidas gubernamentales de estímulo internamente y en el exterior, lo cual ha impulsado el comercio global y la producción manufacturera. Pero está en duda una recuperación duradera si funcionarios de finanzas no logran revertir un ciclo vicioso de caída de precios y salarios.

Los precios al consumidor cayeron en diciembre por 10° mes consecutivo, bajando 1,3%.

Antes de la reunión de dos días del banco central, funcionarios del gobierno presionaron al gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa para que hiciera más. El ministro de Finanzas Naoto Kan pidió una inflación de 1%, el cual es el nivel mínimo requerido para tener precios estables.

El banco central reiteró su compromiso de combatir la deflación, sin introducir nuevas medidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes