Bancos de EU reembolsan 68 millones al gobierno

WASHINGTON (AP). Diez grandes bancos estadounidenses terminarán hoy miércoles de reembolsar al gobierno unos 68,000 millones de dólares que habían recibido a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, en inglés), anunció el Departamento del Tesoro.

Los bancos que están devolviendo el dinero son algunos de los más grandes de la industria, como JPMorgan Chase, American Express, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley. También BB&T y U.S. Bancorp anunciaron que harán sus reembolsos.

Los bancos estaban ansiosos por salir del programa para quedar exentos de las restricciones que el gobierno les había impuesto, como por ejemplo los topes a la remuneración de sus ejecutivos. Los bancos también quedarán libres de pagar dividendos altos al gobierno por el dinero prestado.

El reembolso marcará una nueva etapa del más prominente esfuerzo oficial para suavizar los efectos de la crisis global de crédito y sustentar a los mercados financieros, que tambaleaban cuando la iniciativa se lanzó en octubre.

El Tesoro había autorizado la semana pasada a los bancos a reembolsar el dinero que había recibido del TARP, un paquete de rescate financiero de 700,000 millones.

Desde entonces, los bancos negocian con el gobierno el precio de los certificados para compra de valores que habían emitido y entregado al Tesoro como parte del trato. Estos certificados permiten al gobierno comprar en el futuro acciones comunes de los bancos a un precio fijo y su precio dependería del rendimiento futuro de las acciones.

El proceso de reembolso se ha hecho más lento por las discusiones acerca del precio de los certificados. Los bancos quieren pagar menos por el derecho a anular los certificados que lo que el Tesoro dice que valen y, mientras no los compren, seguirán atados al programa gubernamental.

Además del dinero que devuelven, los bancos le han pagado al Tesoro más de 2,000 millones en dividendos por mandato del TARP. El fisco también recibirá miles de millones a cambio de los certificados para compra de valores, una vez que se acuerde un precio.

El TARP había sido criticado por los opositores de la intervención gubernamental en la economía, quienes se negaban a dedicar 700,000 millones de dólares de los contribuyentes a la iniciativa.

Con los reembolsos del miércoles, el Tesoro habrá recuperado más de 70,000 millones que había distribuido. Algunos funcionarios han dicho que ese dinero podría ser reinvertido en otras instituciones para seguir impulsando la circulación del crédito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes