Bancos piden a FMI ayudar a recuperar confianza financiera

WASHINGTON (AP). Los principales bancos privados del mundo pidieron el jueves al panel rector del Fondo Monetario Internacional (FMI) adoptar políticas que permitan "recuperar la confianza en el sistema financiero global".

"Estamos en un momento crucial del desarrollo de las regulaciones internacionales: o caemos en tecnicismos nacionales que nos lleven a la fragmentación del entorno regulatorio global o fortalecemos la coordinación internacional", dijo el Instituto para las Finanzas Internacionales (IFI) en una carta al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

El comité, que es el panel que fija las políticas del FMI, se reunirá la próxima semana en Washington con motivo de la asamblea de gobernadores del Fondo y el Banco Mundial.

Charles Dallara, director gerente del IFI, firmante de la carta, declaró en una rueda de prensa que la actual crisis en Estados Unidos "subraya la crucial necesidad de reformas en el sistema regulatorio" y respuestas sistemáticas y coordinadas de las autoridades a fin de estabilizar los mercados financieros del mundo.

Dijo que ese tipo de acción requería del "uso temporal de grandes sumas de fondos gubernamentales", por lo que consideró "urgente" la aprobación del paquete de rescate financiero por 700,000 millones de dólares que la Cámara de Representantes volverá a debatir el viernes, luego de haberlo rechazado a comienzos de la semana.

El IFI, que agrupa a 300 de los mayores bancos del mundo y al que algunos analistas financieros suelen considerar como el FMI de los banqueros, dijo que en la tarea hacia la estabilidad y recuperación le corresponde también un papel importante a Europa y los países emergentes.

Una respuesta apropiada a la tormenta financiera, debilitadas instituciones financieras y desaceleración en el crecimiento, que a comienzos de año se vieron exacerbados por un alza en los precios del crudo y las materias primas, "representa un grave reto para las autoridades en economías de mercado maduras y emergentes", dijo.

Según Dallara, los pasos inmediatos para estabilizar los mercados incluyen:

- continuar el apoyo de gobiernos, bancos centrales y reguladores a la restauración del funcionamiento normal de los mercados interbancario y monetario;

- formular marcos operativos a futuro para los bancos y su recapitalizacion a la luz de las recientes iniciativas estadounidenses para proveer alivio a los mercados en dificultades;

- incrementar la fortaleza de las firmas financieras para restaurar la confianza en las instituiciones financieras y los mercados; y

_ ejecutar políticas macroeconómicas que apoyen el propósito inmediato de estabilización dentro de un marco amplio consistente con los objetivos de mediano plazo de un renovado crecimiento con estabilidad de precios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes