Berlin Economía - 

Bancos alemanes dispuestos a seguir ayudando a Grecia

BERLIN (AP). Los bancos alemanes están preparados para contribuir a un segundo paquete de rescate financiero a Grecia tomando como base una propuesta francesa, dijeron las autoridades el jueves.

El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble indicó que unos 3.200 millones de euros (4.600 millones de dólares) en deuda que vence en el 2014 podrían ser reprogramados, aunque todavía falta ultimar los detalles.

El gobierno alemán ha presionado en busca de una contribución voluntaria del sector privado debido a la creciente resistencia entre el público —y particularmente entre sus propios legisladores— a comprometer más fondos de los contribuyentes para rescatar a Grecia. Se anticipa que un segundo paquete de rescate para ese país se discutirá este fin de semana.

"Me complace que los representantes del sector financiero alemán hayan dicho que están preparados para participar en un segundo programa de ayuda a Grecia" en el marco de un acuerdo europeo más amplio, dijo Schaueuble después de reunirse con banqueros.

Los bancos comerciales alemanes tienen unos 10.000 millones de euros (14.800 millones de dólares) comprometidos en bonos griegos, pero más de la mitad no vence hasta después del 2020, según una declaración conjunta emitida después de la reunión del jueves.

Schaeuble dijo que los bancos están preparados "dentro del marco de un concepto que todavía debe elaborarse en detalle, a extender nuevamente para financiar a Grecia" unos 2.000 millones de euros invertidos en bonos que expiran para el 2014.

Agregó que se solicitará la contribución de los bancos avalados por el gobierno que tienen bienes comprometidos de algunos bancos afectados por la crisis financiera. Estos tienen otros 1.200 millones de euros en deudas con plazo del 2014 que podrían reprogramarse.

Josef Ackermann, director ejecutivo del Deutsche Bank AG, el mayor banco alemán, dijo: "Estamos convencidos de que se debe seguir ayudando a Grecia".

FUENTE: Agencia AP