Bancos españoles necesitan hasta 65 mil mdd en reservas

MADRID ( AP). El nuevo gobierno español dijo que espera que la banca logre una capitalización adicional de la de 50.000 millones de euros (65.000 millones de dólares) para consolidar sus balances, debilitados por el estallido de la burbuja del ladrillo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo al diario The Financial Times en una entrevista publicada el jueves que la recapitalización debe lograrse sin que le cueste un solo euro al erario. Eso indica que el gobierno se muestra reacio a poner más dinero en los bancos con problemas de liquidez.

Agregó que la mayoría de la banca española puede recaudar los fondos con sus propias ganancias, mientras que los prestamistas más débiles _como las llamadas cajas de ahorro_ podrían ser absorbidos en una nueva ola de consolidación.

El Banco de España sostiene que el sector financiero del país cuenta con unos 176.000 millones de euros (228.000 millones de dólares) en créditos impagos y otros activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario.

En los últimos dos años, las medidas de ajuste de la banca española destinaron miles de millones de euros a reservas para cubrir préstamos incobrables o bienes embargados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes