Bancos con plazo generoso para ajustarse a nuevas reglas

BASILEA, Suiza (AP). Banqueros y analistas señalaron que las nuevas reglas globales podrían implicar que habrá menos dinero disponible para prestar a negocios y consumidores, pero elogiaron la decisión de darles un plazo bastante amplio, hasta el 2019, antes que los llamados requisitos de Basilea III entren por completo en vigencia.

Es probable que las nuevas reglas, que gradualmente obligarán a los bancos a mantener un colchón de capital mayor para enfrentar potenciales pérdidas, afecten a al sector crediticio al imponer normas más estrictas sobre las tarjetas de crédito, hipotecas y otros prestamos.

El hacer que los bancos tengan más capital a la mano hará que tengan menos dinero para prestar, pero también hará que estén mejor parados para soportar cualquier golpe si esos préstamos enfrentan problemas.

En algunos países, donde reguladores nacionales impusieron rápidamente reglas más estrictas sobre los prestamos luego de la crisis crediticia, las nuevas normas _que directores de bancos centrales y reguladores acordaron el domingo en Basilea_ podrían incluso liberar parte del capital que los bancos acumularon a la espera de regulaciones aún más rígidas, señalaron analistas.

De acuerdo con Basilea III, la reserva de capital obligatoria _conocida como capital esencial o de nivel 1_ podría elevarse de 4 a 4,5% de ahora al 2013 y llegar a 6% en el 2019.

Además, los bancos deberán mantener una reserva de emergencia conocida como "colchón de conservación de capital" de 2,5%.

En total, la cantidad de las reservas esenciales que se espera que cada banco tenga será de 8,5% de su balance general, pero esto se aplicará por completo a finales de esta década.

"Los bancos en Europa que se han venido abajo por problemas tienen algo más de tiempo para ajustarse a las reglas", dijo la economista del banco Nordea Annika Winsth el lunes. "Es positivo que se les haya dado la oportunidad de manejar esto".El generoso plazo para imponer las nuevas reglas y la exigencia de reservas menores a las que se esperaban, dieron cierto alivio al sistema elevando las acciones bancarias el lunes.

La federación bancaria de Francia dijo que los bancos franceses están "entre los que tienen la mayor capacidad para adaptarse a las nuevas reglas".En un comunicado, la federación señaló, sin embargo, que le sigue preocupando que las nuevas reglas impongan "una gran limitación cuyo peso será sentido inevitablemente en el financiamiento de la economía, especialmente en el volumen y el costo del crédito".

Con el tiempo, los consumidores podrían ver que las reglas con respecto a los préstamos serán más estrictas y también es posible que las instituciones financieras impongan tarifas bancarias mayores, a medida que intentan acumular reservas para cumplir con las nuevas normas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes