Bancos latinoamericanos preparados para afrontar crisis

MADRID (AP). El sistema financiero en América Latina goza de buena salud y está capacitado para afrontar el impacto negativo de la crisis internacional que comenzó hace un año, según un informe del banco español BBVA hecho público, hoy miércoles.

El estudio considera que la solvencia de las instituciones públicas y el mayor compromiso de los gobiernos con la ortodoxia macroeconómica permiten a la región hacer frente con mayores garantías a la situación actual.

"A pesar de la mayor sensibilidad que se registra en los últimos meses, los mercados financieros latinoamericanos se encuentran mucho más capacitados que en el pasado para amortiguar la crisis", dice el banco en sus conclusiones.

El informe "Financial System Latinwatch" es una nueva publicación semestral del Servicio de Estudios del BBVA que concentra su atención en las características estructurales del sector financiero latinoamericano, su evolución reciente y sus perspectivas futuras.

El estudio analiza los sistemas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y su lanzamiento, según el banco, coincide con la intensificación de la crisis financiera internacional que comenzó hace un año.

BBVA considera que durante los primeros meses, los mercados latinoamericanos se "mantuvieron aislados de las turbulencias", pero que, con el paso del tiempo, el agravamiento de la crisis se ha ido traduciendo en un "cierto empeoramiento de las condiciones" y el aumento de riesgos para los países de la zona.

No obstante, la institución bancaria estima que la situación financiera en América Latina es favorable, "con amplia líquidez" y escasos problemas de solvencia.

Finalmente, el informe subraya el crecimiento en los créditos dirigidos al sector privado en los siete países de la región, pasando del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002, al 37% en la actualidad.

Aunque algunos sectores han puesto en tela de juicio la sostenibilidad de este desarrollo a largo plazo, el estudio sostiene que la expansión crediticia es sólida y responde a las mejoras del sistema económico latinoamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes