Bancos proponen limitar operaciones en efectivo en México

MEXICO ( AP). La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso el lunes al gobierno federal limitar las transacciones comerciales en efectivo y crear una lista de personas sospechosas de tener vínculos con el crimen organizado.

Dicha lista sería similar a la que lleva un área del Departamento del Tesoro estadounidense como una forma de mejorar el combate al lavado de dinero.

El vicepresidente de la ABM, Luis Peña, dijo que el límite de operaciones en efectivo para compra-venta podría ser de unos 50,000 pesos (equivalente a casi 4,000 dólares), y que cualquier transacción por cantidades superiores debería realizarse a través de algún instrumento financiero con el fin de poder rastrearlo.

" Creo que eso sería un golpe muy importante para el crimen organizado", afirmó Peña en un encuentro del presidente Felipe Calderón con representantes sociales y empresariales para evaluar y analizar la situación de la seguridad pública en México, un país que en los últimos años ha padecido un enorme incremento de la violencia de los carteles de las drogas.

" El lavado de dinero no nada más ocurre en dólares. El crimen organizado también hace transacciones en el sistema financiero... en pesos", añadió Peña, más de un mes después de que el gobierno federal impuso límites a los depósitos de la divisa estadounidense en efectivo en un intento por fortalecer el combate al lavado de dinero.

La decisión fue tomada luego de que el gobierno registró excedentes anuales de unos 10,000 millones de dólares en el sistema bancario nacional, y cuya procedencia se estima de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Con la medida, los clientes de los bancos podrán hacer depósitos en efectivo hasta por 4,000 dólares mensuales, mientras que mexicanos sin cuentas bancarias y turistas extranjeros tendrán un límite de 1,500 dólares.

Unas semanas antes, autoridades estadounidenses divulgaron un estudio sobre bienes ilícitos, en el cual se establece que cada año son introducidos ilegalmente a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares provenientes de Estados Unidos para financiar a los carteles de las drogas.

El estudio binacional señaló que menos de la mitad de ese dinero es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, lo cual es coincidente con los 10,000 millones de dólares detectados por México como excedentes.

Peña dijo que, tras la decisión sobre los dólares, sería " muy deseable" imponer límites a las operaciones en pesos.

Recientemente, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, mencionó de manera coincidente que era necesario apuntar hacia las operaciones en efectivo.

El diplomático aseguró que el 75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20%.

El vicepresidente de la ABM también pidió a Calderón considerar la posibilidad de elaborar una lista de personas y empresas presuntamente vinculados con el crimen organizado, de manera similar a la que realiza la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Peña refirió que antes de que un banco en Estados Unidos pueda abrir una cuenta a una persona o empresa debe revisar la lista de la OFAC.

" Sería deseable que bancos de México, junto con autoridades mexicanas, pudiéramos desarrollar esta lista", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes