Bank of America anuncia pronto pago de rescate

ETIQUETAS

NUEVA YORK ( AP). Bank of America Corp. se dispone a liquidar en los próximos días el rescate financiero de 45,000 millones de dólares que recibió del gobierno federal, anunció el banco el miércoles en una decisión que le facilitaría la contratación de un nuevo director.

En un comunicado, la institución dijo que utilizará efectivo disponible y recaudará 18,800 millones de dólares en capital para pagar el dinero, que recibió durante el momento más duro de la crisis crediticia del 2008 y después de que había comprado el banco de inversión Merrill Lynch & Co. a principios de ese año.

El Bank of America ha estado en busca de un sucesor de su director general Ken Lewis desde que el banco anunció en septiembre que el ejecutivo proyectaba retirarse el 31 diciembre. Pero la institución, aquejada por las restricciones y la supervisión rigurosa del gobierno tras aceptar los fondos del Programa de Asistencia para Activos en Problemas (TARP, en inglés), no ha podido contratar a un nuevo director.

" Esto retira el estigma que hemos tenido como compañía", dijo el vocero Bob Stickler con relación al pago anunciado. " Nos volvemos más atractivos para un candidato a director general. Si eso significa que será alguien de fuera es imposible saberlo".

El banco ha señalado que considera a candidatos de dentro y fuera del banco. Stickler dijo que es posible que se tome una decisión " en el futuro cercano".

Los inversionistas se manifestaron aliviados por el anuncio. Las acciones bursátiles de Bank of America subieron 3,2% en las transacciones posteriores al cierre en Wall Street.

" Esto ayudará en la búsqueda de un director general al retirarse las restricciones relacionadas con el pago", dijo el analista del sector bancario Bert Ely. " Lo que uno escucha una y otra vez sobre Bank of America y (la aseguradora) AIG es que los asuntos del resarcimiento (al gobierno) son un problema".

La aseguradora American International Group Inc., que recibió un rescate financiero de 182,500 millones de dólares, ha tenido también problemas en la contratación de ejecutivos.

El Departamento del Tesoro expresó satisfacción por el anuncio del Bank of America.

El banco dijo que hasta ahora le ha pagado 2,540 millones de dólares al gobierno en dividendos por el dinero otorgado mediante el TARP. Afirmó también que no ha ejercido el derecho a comprar los derivados financieros que el gobierno recibió a cambio del rescate. Los derivados son instrumentos financieros que permiten al tenedor adquirir acciones en el futuro con precios fijos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes