Bank of America nombra a Moynihan como nuevo director

CHARLOTTE, Carolina del Norte (AP). La junta directiva del Bank of America designó el miércoles al responsable de la banca de consumo Brian Moynihan para que reemplace el primer día de enero a Ken Lewis como director general del mayor banco en Estados Unidos.

El nombramiento de un candidato interno marcó el fin de una investigación de varios meses y de varios intentos fallidos por contratar para el alto cargo a alguno de los ejecutivos más sobresalientes del sector.

Las negociaciones se complicaron por las restricciones salariales que impuso el gobierno antes de que el banco liquidara los 45,000 millones de dólares entregados en el rescate financiero federal para evitar su quiebra el año pasado.

La decisión "tiende al final de lo que es posiblemente la atribulada búsqueda de un ejecutivo", consideró el profesor de finanzas Tony Plath de la Universidad de Carolina del Norte. "Necesitaban encontrar a alguien que finalice el drama para que el banco pueda regresar a las operaciones normales, pero al mismo tiempo me sorprendió su selección. Resulta que tenemos a un joven y neófito director general dirigiendo a un gran banco comercial en Estados Unidos".

Moynihan de 50 años llegó al banco _con sede en la ciudad de Charlotte en el estado de Carolina del Norte_ como parte de la compra que en el 2004 hizo éste de la firma FleetBoston Financial Corp. En el último año fungió como abogado general del BofA, jefe de la gerencia de administración de patrimonio global y responsable de la banca de consumo. Ahora forma parte de la junta directiva de la institución financiera.

"Me honra tener la oportunidad de encabezar a esta importante compañía", dijo Moynihan en un comunicado.

Como nuevo director general, Moynihan tiene varias tareas relevantes, como lidiar con la investigación gubernamental sobre la compra que la institución hizo en el 2008 del banco de inversiones Merrill Lynch.

También debe recomponer las relaciones con las autoridades regulatorias y legisladores que criticaron duramente a Lewis luego que el banco solicitó ayuda federal por varios miles de millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes