Carolina del Norte Economía - 

Bank of America reembolsa rescate al gobierno

CHARLOTTE, Carolina del Norte (AP). Bank of America Corp. pagó totalmente los 45,000 millones de dólares que debía a los contribuyentes como parte del programa gubernamental de rescate financiero, informó el banco.

Bank of America, que la semana pasada anunció un acuerdo con el Departamento del Tesoro para liquidar la deuda, financió el pago mediante una combinación de dinero en efectivo y la venta de 19.290 millones de dólares en acciones que convertiría en títulos ordinarios. Esta última operación sigue sujeta a la aprobación de los accionistas.

En un comunicado, el director general Ken Lewis dijo que el banco libró un escollo crucial al demostrar que la economía del país tiene cierta salud, y afirmó que la institución "espera seguir ejerciendo una participación fundamental en la recuperación económica".

Bank of America, cuya sede está en Charlotte, Carolina del Norte, es uno de los centenares de bancos que recibieron apoyo del gobierno mediante el Programa de Alivio a Activos Morosos (TARP, por sus siglas en inglés). El banco recibió 25.000 millones de dólares en la primera ronda de inversiones cuando la crisis crediticia se agudizó a finales del año pasado.

En enero recibió una cifra adicional de 20.000 millones de dólares poco después de comprar al banco de inversiones Merrill Lynch en lo que fue una transacción sometida a una rigurosa revisión.

Las acciones del Bank of America perdieron el miércoles dos centavos y se ubicaron en 15,39 dólares.

Al pagar su deuda, el banco queda libre de las restricciones gubernamentales que le impedían designar a un nuevo director general, como por ejemplo los límites a la compensación para altos ejecutivos.

Bank of America lleva tratando de designar a un sucesor de Lewis desde fines de septiembre, cuando el ejecutivo anunció su retiro a partir del 31 de diciembre.

El martes, la junta directiva del banco se reunió para debatir sobre el sucesor de Lewis, pero sin tomar una decisión. El portavoz de la institución financiera, Scott Silvestri, declaró el miércoles que se tomará una "en el futuro cercano".

Bank of America está evaluando varios candidatos para el puesto, tanto dentro como fuera de la empresa. Entre los más mencionados están Gregory Curl, director de riesgo del banco, y Brian Moynihan, director de banca comercial. Ambos, sin embargo, han sido criticados como demasiado inexpertos y demasiado comprometidos con la compra de Merrill.

El gobierno calcula que con el pago de Bank of America, el total recuperado del rescate financiero asciende a 116,000 millones, de un total de 453,000 millones facilitados a bancos, aseguradoras, empresas de automóviles y otras compañías.

Se estima que el total reembolsado por las empresas atribuladas alcanzará los 175,000 millones de dólares para fines del 2010, lo que reducirá en casi tres cuartas partes el monto arriesgado por los contribuyentes. La inversión total del gobierno sería para entonces 76,000 millones de dólares, con una ganancia neta de unos 19,000 millones de dólares.

Ayer miércoles, el gobierno anunció que prorrogará el plan de rescate financiero hasta octubre, generando una disputa entre los demócratas, que prefieren usar el dinero restante para generar empleos, y los republicanos, que exigen usarlo para reducir el déficit presupuestario.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: