Bankia se desploma en bolsa tras anuncio de posible revisión

MADRID, ( AFP). Bankia, cuarto banco de España recientemente nacionalizado por su fuerte exposición a activos tóxicos, se desplomaba el miércoles en la bolsa de Madrid después de haber anunciado la víspera que sus resultados de 2011 podrían verse modificados a raíz de una auditoría.

A las 09H47 GMT, la acción de Bankia caía 9,56%, a 1,864 euros, es decir menos de la mitad del valor fijado (3,75 euros) cuando entró en bolsa el pasado 20 de julio.

La mayor unión de cajas de ahorros española acumula las pérdidas desde el anuncio de su nacionalización parcial el 9 de mayo.

La entidad envió el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, autoridad bursátil) un informe provisional de resultados en el primer trimestre de 2012 que no incluía ni el beneficio neto ni el montante de las provisiones realizadas entre enero y marzo.

La información completa " será remitida una vez que se dispongan de las cuentas anuales del ejercicio 2011 definitivas y del informe de auditoría de las mismas", afirmó Bankia.

" Los saldos de cierre del ejercicio 2011 están siendo objeto de revisión por lo que las posibles modificaciones sobre éstos pueden ocasionar variaciones en las necesidades de dotación del primer trimestre del ejercicio 2012", precisó.

Este banco carga con una losa de 31.800 millones de euros (unos 40.400 millones de dólares) en activos inmobiliarios problemáticos entre créditos de dudoso reembolso y edificios o terrenos confiscados en un mercado devaluado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Bankia es la entidad española que deberá hacer un mayor esfuerzo de provisiones, con 4.722 millones de euros, para responder a la reciente reforma del sector financiero que impone a los bancos españoles provisionar 30.000 millones de euros adicionales en 2012 para protegerse de su exposición a un sector inmobiliario siniestrado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes