Banquero italiano confirma recesión en el 2012

ROMA (AP). El director del banco central italiano pronosticó el sábado que la tercera economía más importante de la eurozona volverá a crecer el próximo año, pero aclaró que el 2012 será un "año de recesión".

El gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco indicó además que los bancos italianos cuentan con el capital adecuado, aunque el panorama para recuperar este año sus beneficios económicos no es bueno.

Visco reemplazó a Mario Draghi al frente del banco central a fines del año pasado tras hacerse cargo este último de la presidencia del Banco Central Europeo. Su discurso, al finalizar un foro financiero en Parma, en el norte de Italia, fue precedido días antes por la difusión de la oficina nacional de estadísticas, de que la economía de Italia entró en recesión en el último trimestre del 2011.

"Este año será un año de recesión", insistió Visco. "Como ya i indicamos en nuestro pronóstico de enero de nuestro 'Boletín Económico', esperamos una contracción anual del producto bruto interno, de un 1,5%".

Empero, Visco insistió que "es importante mirar al futuro, actuar de forma que, a medida que vuelvan a la normalidad las condiciones de los mercados financieros y crediticios, será posible estabilizar la actividad económica en Italia para el segundo semestre del 2012 y volver al crecimiento el próximo año".

Aunque en los dos últimos trimestres la economía italiana se contrajo, el panorama económico general del 2011 creció, aunque solamente en un 0,4%.

El economista Mario Monti, designado primer ministro en noviembre, ha intentado evitar que Italia sea la última víctima de la crisis de la deuda soberana europea, mediante una fórmula de reducción de gastos y reformas estructurales a fin de fomentar el crecimiento.

Según Visco los bancos italianos gozan de buena salud, pese a estar muy expuestos a la crisis de la deuda soberana. Empero, reconoció que su rendimiento no ha repuntado, con una abultada contracción de sus portafolios tras la crisis financiera del 2009 y la recesión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes