Beijing dice que China y la UE necesitan trabajar juntos

BEIJING (AP) China afirmó el martes que el gigante asiático y la Unión Europea necesitan trabajar juntos para lograr una solución a la crisis derivada del abultamiento de la deuda soberana en Europa.

China y Europa son socios estratégicos y está en su interés fundamental trabajar unidos, expresó el primer ministro Wen Jiabao al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Los dos principales funcionarios europeos están en Beijing para asistir a la cumbre entre China y la UE, en la que previsiblemente los temas incluirán a Siria, Irán y los planes del bloque para aplicar a las aerolíneas cobros por emisiones de carbono, a lo que Beijing se opone.

La cumbre tiene lugar un día después de que la agencia calificadora Moody's redujera la calidad crediticia a Italia, Portugal y España.

Francia, Gran Bretaña y Austria conservaron sus calidad crediticia al máximo nivel, pero sus perspectivas les fueron reducidas de "estables" a "negativas".

Las economías de China y la UE "son tan interdependientes que una variación en la tasa de crecimiento de alguno de ambos socios estratégicos tiene una repercusión directa y palpable en el otro", dijo Van Rompuy.

Beijing ha exhortado a Europa a que controle la crisis financiera que tiende a desbordarse, pero no ha dicho si invertirá en el fondo de rescate financiero diseñado para la asistencia de las naciones a las que acucia una pesada deuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes