Beneficio neto de ICA crece 32% en primer trimestre de 2011

MEXICO (EFE). El Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor empresa de ingeniería y construcción de México, obtuvo un beneficio neto consolidado de 385 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) en el primer trimestre de 2011, un 32 % más que en el mismo periodo de 2010.

En ese mismo lapso, el beneficio mayoritario (que no incluye las participaciones de empresas asociadas de ICA) se ubicó en 293 millones de pesos (unos 25 millones de dólares), lo que significó un crecimiento del 24 %.

En su más reciente reporte financiero, ICA -con sede en Ciudad de México- reportó ventas netas de 8.541 millones de pesos (unos 742 millones de dólares) entre enero y marzo, un aumento del 21 % frente a los resultados de los mismos meses de 2010.

El EBITDA (ganancias antes de gastos financieros, depreciación y amortización) de la compañía subió un 28 % y se ubicó en 1.442 millones de pesos (unos 38 millones de dólares).

ICA explicó que los resultados en el primer trimestre de 2011 se deben al impulso que dio el crecimiento en "cuatro de los cinco segmentos de negocios, así como la mejora en rentabilidad de la construcción".

Al cierre de marzo pasado, ICA mantenía una contratación de proyectos por un total de 44.732 millones de pesos (unos 3.889 millones de dólares), un 17 % mayor comprado con marzo de 2010.

La empresa recordó que entre las concesiones y construcción contribuyeron para elevar el EBITDA entre estos a los cuatro proyectos de gasolinas limpias, a la construcción de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, la ampliación del Canal de Panamá (PAC-4) el proyecto hidroeléctrico La Yesca, entre otros.

Al cierre de marzo, la deuda total de la constructora alcanzó los 35.077 millones de pesos (3.050 millones de dólares), 48 % mayor a la del mismo mes del año anterior, mientras que la deuda neta se ubicó en 29.731 millones de pesos (unos 2.585 millones de dólares).

ICA explicó que la deuda total aumentó "como resultado de la disposición de los financiamientos previstos en los proyectos en ejecución".

"Es de esperarse que la deuda siga aumentando ya que conforme se avance en la construcción de proyectos financiados (...) se irán haciendo más disposiciones", explicó.

La empresa precisó que el 86 % de la deuda es a largo plazo, y el resto de corto plazo.

ICA, fundada en 1947, es una empresa de ingeniería, construcción, e infraestructura más grande de México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes