Berlín Economía - 

Beneficios de Bertelsmann bajan un tercio en el 2008

BERLIN (AP). El grupo de medios de comunicación Bertelsmann AG anunció el martes que sus beneficios en el 2008 bajaron un tercio tras haber vendido un club de libros en América del Norte y deshacerse de su participación en la desaparecida empresa de música Sony BMG.

La empresa, con sede en Guetersloh, ganó 270 millones de euros (366 millones de dólares) el año pasado frente a 405 millones de euros un año antes. Las ventas retrocedieron un 0,5% a 16,120 millones de euros frente a 16,200 millones hace un año.

La empresa, que no cotiza en bolsa, no dio cifras del cuarto trimestre.

De cara al futuro, el director general Hartmut Ostrowski dijo que la crisis financiera global será una severa prueba para las operaciones de la empresa, especialmente con sus "implicaciones para la conducta del consumidor y los cupos de publicidad".

"Estamos centrados ahora en salvaguardar nuestro negocio, nuestra elevada rentabilidad y nuestra liquidez", indicó. "Ello significa primordialmente la disciplina en los gastos y la moderación en nuestra inversiones, pero también una creciente atención en ampliar nuestra participación en el mercado y las innovaciones empresariales".

Bertelsmann dijo que destinó con cargo a pérdidas 502 millones de euros en activos de gastos de reestructuración por 173 millones de dólares por la venta del Club del Libro de América del Norte, la venta de su participación en Sony BMG y la reorganización de Random House y Gruner + Jahr.

En el 2008, Bertelsmann se deshizo de su participación del 50% en la empresa musical Sony BMG y un club del libro de América del Norte. Los beneficios obtenidos de la venta de Sony BMG, unos 900 millones de dólares, fueron inscritos en el balance del cuarto trimestre.

Aunque con casa matriz en Alemania, la mayor parte de los 106,000 empleados de Bertelsmann están asignados a sus divisiones en 50 países. La empresa es controlada por la familia Mohny, directamente y a través de una fundación.

FUENTE: Agencia AP