Beneficios de aerolíneas mermados por encarecimiento de gasolina

GINEBRA ( AP). El encarecimiento de los combustibles ha mermado los beneficios de las aerolíneas de todo el mundo, aunque las europeas se han recuperado tras sufrir el año pasado los efectos de una nube de cenizas volcánicas que paralizó el tránsito en algunos sectores, indicó el miércoles la IATA.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo dijo que los primeros indicios del sondeo global de las aerolíneas indica que obtendrán 1,040 millones de dólares en beneficios en el segundo trimestre del 2011, frente a los 2,880 millones de beneficios en el mismo periodo hace un año.

" La muestra es demasiado pequeña para llegar a conclusiones firmes, pero las aerolíneas asiáticas al parecer fueron las más presionadas, mientras que las aerolíneas europeas han mejorado sus beneficios operativos (en parte porque los resultados del segundo trimestre del 2010 fueron afectados por la nube de cenizas volcánicas)", dijo la entidad con sede en Ginebra.

Junto con la recuperación europea, otro incentivo de las aerolíneas es que el volumen de tráfico aéreo en general va en alza entre un 4% y un 5% al año, dijo la IATA, aunque en junio bajó tanto el tráfico de pasajeros como el de carga.

Empero, la IATA dijo que esos ingresos han sido anulados con creces por el encarecimiento del combustible aéreo por encima de los 130 dólares el barril y la posibilidad de carestías, un reflejo de la guerra civil en Libia.

Otros factores negativos mencionados incluyeron el estancamiento del transporte aéreo de carga, la crisis de la deuda soberana y la inflación. La IATA dijo además que la reciente contracción de la confianza empresarial es otro motivo de preocupación en la industria del tránsito aéreo, debido especialmente al encarecimiento de los boletos aéreos.

Según el boleto promedio que paga cada pasajero por milla, las ganancias de las aerolíneas están perdiendo fuerza y no se han recuperado aún de los niveles anteriores a la recesión fuera de Estados Unidos, dijo la IATA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes