Beneficios trimestrales de banco BBVA suben un 34%

MADRID (AP). El beneficio neto del banco español BBVA ascendió un 34% durante el segundo trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a un aumento de los ingresos y a un recorte de gastos.

La segunda entidad del país registró un beneficio neto de 1,561 millones de euros (2,224 millones de dólares) en los últimos tres meses, frente a los 1,160 millones (1,652 millones de dólares) de 2008.

El grupo reconoció un buen comportamiento de sus unidades de negocio en España, Portugal y América del Sur, pero informó de un empeoramiento en México, donde los beneficios se redujeron un 23,7%.

No obstante, el banco afirmó en un comunicado que los resultados globales superan las expectativas iniciales, si bien los beneficios en el acumulado del semestre cayeron un 10%, de los 3,108 millones de euros (4,428 millones de dólares) del año pasado a los 2,799 millones de euros (3,989 millones de dólares) de los primeros seis meses de 2009.

BBVA explicó que el entorno económico sigue siendo desfavaroble, aunque dijo que se empiezan a advertir leves síntomas de recuperación.

En ese sentido, subrayó un incremento de los ingresos en este segundo trimestre, que fueron acompañados de planes de restructuración para reducir gastos, como recortes de personal y oficinas.

La entidad finciera situó la tasa de morosidad en el 3,2% en junio, un nivel muy superior al 1,3% de junio de 2008, pero que, según el BBVA, se puede considerar aceptable atendiendo la tasa media de morosidad del 4,5% en el país, de acuerdo con los datos del Banco de España.

De hecho, los créditos concedidos apenas variaron con respecto al mismo periodo del año anterior, manteniéndose en los 335,600 millones de euros (478,106 millones de dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes