Roma Economía - 

Berlusconi lanza tarjeta prepagada para los pobres

ROMA (AFP). El gobierno italiano liderado por Silvio Berlusconi lanzó oficialmente este miércoles una tarjeta prepagada para facilitar la compra de alimentos a las personas más pobres.

La tarjeta tendrá un valor de 40 euros (51 dólares) por mes y deberá beneficiar a cerca de 1,300.000 personas, entre ellas numerosos jubilados y parejas con varios hijos, indicó el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

La primera tarjeta tendrá un valor de 120 euros debido a que cubre los meses de octubre y noviembre.

Además de la tarjeta, los beneficiarios gozarán de una reducción en los recibos de gas y electricidad.

"La operación nos costará unos 450 millones de euros al año", precisó Tremonti.

El gobierno conservador explicó que adoptó tal medida debido a la crisis financiera mundial, aunque ya figuraba entre las disposiciones prometidas durante la campaña electoral de inicios del año.

Los fondos para la tarjeta provienen del llamado "impuesto Robin Hood", que se aplica a las ganancias de las compañías petroleras y bancarias.

"El proyecto fue aplazado en julio, pero decidimos desbloquearlo ahora ya que es coherente con las políticas que recomiendan las instituciones europeas ante la crisis", precisó Tremonti.

El viernes el gobierno deberá aprobar una serie de medidas contra la crisis para las empresas y las familias.

Roma anunció que inyectará fondos por 80,000 millones de euros, lo que generó polémicas, ya que según la oposición ese monto estaba ya establecido antes de que se desatara la crisis financiera.

"El gobierno está empleando recursos que había ya dispuesto, se trata de un engaño", denunció el líder de la oposición de izquierda, Walter Veltroni.